domingo, 17 de agosto de 2008

Billiken: una gran fuente de lectura y dibujos




Otro de las lecturas de la infancia era la revista Billiken. Aquí subí una tapa de Lino Palacios que refleja en gran parte lo que significó la revista para mí. Una gran fuente de lectura y de ilustraciones, sobre todo de la escuela franco belga que detallo más abajo (tapa de Billiken N° 1493. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 28 de junio de 1948). Y la tapa del número 1 de 1919. Parece que existía una rivalidad a la altura de River – Boca entre Billiken y Antiojito. Lo cierto es que los martes por la mañana se esperaba con ansiedad la revista. Cuando pienso en esas mañanas de martes, recuerdo una en la que la ilustración, lejos de ser “infantil” era bastante dramática y recreaba la batalla aérea en la Bahía de San Carlos en las Islas Malvinas. Luego de ver esa ilustración (tenía 5 años, me faltaba un mes para cumplir 6), concluí que la guerra no era divertida y era más seria de lo que me hubiera gustado imaginar. Además de esta “cuota de realidad”, la revista Billiken fue una fuente de ilustración, no en el sentido iluminista, sino en el sentido del dibujo. Dany y Pompón (Boule et Bill, de Jean Roba)
Asterix (de Uderzo y Goscinny).
Lucky Luke.










Um Pa Pah o algo así (un nativo del Canadá en la misma linea de Asterix). También había un perro grande de blanco con su dueño. (En Billiken se llamó Redondus y en francés original Cubitus, su autor: Dupa).
César Da Col gracias por la info. http://www.bdnet.com/Cubitus/fiche_serie.htm
Recuerdo que armaban el árbol ideal de navidad, con semillas especiales, luz artificial, tierra con fertilizante y terminaban decorando una palmera ¡qué buena imagen! O Dany saliendo de vacaciones con sus padres en un Citroën y el viejo agarra un atajo solo por él conocido y terminaban en un embotellamiento debido a que Dany les contó a sus compañeros de colegio el atajo y estaban todos allí con sus padres. Ahora supongo que por los autos (los modelos dibujados al detalle) era un comic francés. O al menos europeo. (Nota: quise dejar el texto lo más original posible a pesar de que seguí buscando información y confirmé el origen del comic en cuestión).

También en el colegio, o mejor dicho en la biblioteca recreativa que tenía, tuve acceso a Astérix y a Lucky Luke, no como carilla (entrega semanal de Billiken) sino como libro completo. Y también en formato parecido, los clásicos de la literatura ilustrados, Moby Dick, Viaje al centro de la Tierra, la Isla del Tesoro, en tinta y acuarela.
La cuenta pendiente: la acuarela y la tinta china de color (otro tema).
Volviendo a la biblioteca, era el lugar donde accedia a libros que de otro modo no hubiese podido leer y “estudiar” ilustrativamente hablando.
¡Salud!
Especialmente para Ignacio, ¡Fuerza Hijo!
Papá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buenos los comentarios de Billiken; andaba buscando p leer en linea la Billiken Nº 1 pero veo ke no es facil.Estaria MUY BUENO si alg sabe si esta en la red o si alg la pusiera ya ke somos MUCHOS los ke la andamos buscando.
Salu2 y ke sigan los exitos!!

AX-3000

Eidético dijo...

Me consta que quienes tienen la colección completa de Billiken son texanos. Está en la Biblioteca Lindon B. Johnson en la University of Texas at Austin.
Tuve el privilegio de verla en el 2002 cuando la visité.
Saludos