lunes, 21 de abril de 2008

¿Qué significa eidético?

Mi ocupación formal es la psiquiatría.
Dentro de la semiología psiquiátrica existe la descripción de las imágenes sensoperceptivas normales, de donde tomé el concepto de "eidético".
En su 28a. edición del Diccionario Enciclopédico de Medicina de Dorland, lo definen como:
Eidético, ca: (eidetic)[gr. éidos, lo que se ve; forma] adj. "Perteneciente o relativo a la visualización exacta de acontecimientos o de objetos vistos previamente o caracterizados por ella. Por extensión, a veces se emplea para designar a un sujeto que posee esta capacidad."
Una descripción más detallada de este tipo de imágenes se encuentra en el Manual de Psiquiatría del Dr. Juan C. Betta:
Imagen eidética:
"También se la llama imagen intuitiva por corresponder a la etapa intuitiva del desarrollo mental, razón por la que se observa preferentemente en los niños y en los salvajes. Esta imagen tiene algunas semejanzas con la imagen mnemónica y con la imagen consecutiva, gozando en realidad de las propiedades de ambas. Tiene mayor nitidez y corporeidad que la imagen mnemónica y algo menos que la imagen consecutiva. Como caracteres propios posee una extrayección condicionada, desde que el sujeto la puede proyectar mentalmente sobre cualquier parte, en especial sobre fondos lisos y grises. Además la imagen eidética posee una doble influenciabilidad exógena y endógena, lo que le permite cambiar su contenido y su tonalidad según la tonalidad del fondo en que la proyecta, proyección que puede ser inmediata o muy posterior a su captación. El sujeto dotado de capacidad eidética tiene conciencia de que esta imagen es de formación intrapsíquica; continúa viendo claramente los objetos que han desaparecido del campo visual pese a que tiene conocimiento de que esta imagen no es real." (la itálica es del Dr. Betta, la negrita es mía)
La razón por la que tomé este nombre para mi blog es que en el hospital, los otros psiquiatras al ver cómo dibujaba (el proceso de creación) comentaban chistosos que tenía esta capacidad. Y bien, es cierto. Siempre dije que yo visualizo primero la imagen a dibujar y luego la proyecto en el papel.
Si aún no he "posteado" ningún dibujo es porque este blog está en construcción y cuenta con la principal dificultad que es su autor y su ignorancia en el uso de herramientas web.
Paciencia visitantes. Juan.