sábado, 29 de noviembre de 2008

Lupín y Patoruzú



Continúo con "Una mañana memoriosa": Propio de los viajes en ómnibus, no sé por qué, era la lectura de Patoruzú o sus variantes, Patorucito e Isidoro Cañones. Casí diría que de chico imaginaba que lo vendían sólo en los kioscos de las terminales de ómnibus. Tal vez era la ocasión en la que me fijaba en ellos.




Me gustaban los dibujos excepto por la uña “bolita” del dedo gordo del pie (el halux) de todos los personajes que se les viera el pie. También me chocaban los trajes a rayas o cuadros de Isidoro o de su tío que no seguían las líneas del brazo o de la pierna sino que tenía su propia perspectiva.




En el mismo formato, estaba la revista “LUPIN” que todavía hoy, si ando en subte y la veo, la compro (Nota: esto lo escribí en diciembre de 2006, me enteré por otro blog que dejó de salir como tal y ahora se llama PINLÚ. Ver el blog de Sergio Maganás, Siempre Historietas, de junio de 2008. http://www.siemprehistorietas.com/ muy buen blog, con mucha info).
Allí encontraba buenas historias, variedad de dibujos y “cositas útiles”. Los dibujos de Guerrero, en cuanto al detalle y la calidad están a la altura de Quino. Es uno de los dibujantes que más me gustan y admiro. Los aviones de Lupin, las imágenes callejeras de Mosca Kid o de Al Feñique son muy buenas. Purapinta es un excelente personaje. Bicho y Gordi, de Sídoli, tienen eso que tanto me gusta: el chiste en 2° plano, pero muchas veces a modo de leyenda escrita. Por ejemplo: los camiones con “frenos a pila”, "bicis sí, autos no" o su eterna campaña antitabáquica.

Recomiendo para los neófitos el artículo de Marcelo Piñeiro de Rebrote. Aquí va el link:






y como siempre, querido internauta, en la columna de la derecha (Links dibujados) encontrará más fanáticos de las historietas, mucha información y el desafío de ir "saltando" de blog en blog buscando el dato que precisa.


Nota aclaratoria: estos post "históricos" tienen su origen en unas notas que escribí allá por el 2006 y que posteo en partes con imágenes de lo que describo y links relacionados. Las notas originales no eran un estudio exaustivo del personaje, de su autor o de la historia, sino más bien una ayuda memoria que me servía para recordar mis "fuentes". Con el blog, esto se ha convertido en puntos de inicio para ahondar en cada una de las referencias. Ya lo haré.




Salute

3 comentarios:

Delius dijo...

Hola Juan! El sábado al mediodía, el mismo sábado en que estabas posteando, inauguró en el museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, en el rosedal de Palermo) una muestra con originales de Patoruzú de varias épocas, imperdible. Saludos.

Mer dijo...

Lupín era la mejor lectura en la cama, por el formato y la variedad de historias.

Me hubiese gustado ser amiga de Bicho y Gordi.

Anónimo dijo...

Todo empeso en el canal de tv justin, con una persona de nombre paturuzu, los del chat empezaron a preg kien era, como por arte de magia salieron los nombres de la chacha, ñancul, patora, isidoro, pampero, en fin de nuevo me senti transportado a mi niñez. Una persona ke hizo todas estos personajes en macilla, hasta ke aterrice en esta pagina y como no me voy a acordar de la revista lupin ke en su ultima pagina armar cosas con pilas, fokitos, cablecitos, en fin, asi es no mas la vida