jueves, 11 de septiembre de 2008

Clínicas Expresionista


El expresionismo es un movimiento humano surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés y plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos exagerada por de mas del artista. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.
En 1914 fueron también etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes en Dresde y Berlín a partir de 1911 y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Múnich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc.
El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo. (fuente Wikipedia)


Durante el año 2000 concurrí al taller de un amigo y maestro, Pablo Giacomini que tenía en una galería subterranea de Martinez. Allí Pablo me sugería técnicas para aplicar a lo que yo ya hacía. También me colaba en unas charlas que daba de historia del arte. Muy interesantes, donde aprendí mucho.
Sucedió que una clase desarrollo el tema del Expresionismo y el siguiente trabajo que comencé fue en óleo, mi debut con óleo y quise imitar la técnica en cuanto a los colores y la deformidad. Lo importante era encontrar el tema a pintar... Decidí pintar una escena de mi primer año en el Hospital de Clínicas, una clase de semiología clínica donde el profesor usó de "pizarrón" el torax de una paciente para explicarnos los puntos de auscultación y demás temás de la semiología cardíaca... ¡Un horror!

He aquí pues, el cuadro.

Salud

2 comentarios:

Clarita dijo...

wooow Juan, estoy sorprendida!! me encantó, el personaje en primer plano, los colores, seguiste explorando con eso, no? muy interesante, che!!!

Anónimo dijo...

Faa, qué bueno, no sabñia que le dabas al pincel.